Esta iniciativa considera que el análisis de la contribución de las cooperativas agrarias debe hacerse dentro de un análisis más general de la contribución que realiza la agricultura familiar a la sociedad, ya que se considera al cooperativismo/asociativismo cómo un instrumento clave para mejorar la situación de la agricultura familiar en los 5 continentes.
QUÉ ES
“La Agricultura Familiar (que incluye todas las actividades agrícolas basadas en la familia) es una forma de organización agrícola, producción forestal, pesquera, pastoral y acuícola, gestionada y operada por una familia y predominantemente dependiente de la mano de obra familiar, tanto de mujeres como de hombres. La familia y la granja están vinculadas, co-evolucionan y combinan las funciones económicas, ambientales, sociales y culturales”. (Definición conceptual del Comité Directivo Internacional del AIAF 2014. FAO, 2013).
La agricultura familiar…
Crea empleo, dentro y fuera de las propias explotaciones
Hace crecer las economías rurales
Evita la despoblación y vertebra el territorio
Conserva y restaura la biodiversidad y los ecosistemas
Utiliza métodos de producción que pueden ayudar a reducir o evitar los riesgos del cambio climático.
Asegura la sucesión de conocimientos y tradiciones de generación en generación
En cifras
Fuente: FAO
La agricultura familiar produce más del 80% de los alimentos del planeta
Las explotaciones familiares gestionan un 70-80% de las tierras agrícolas en todo el mundo
Más del 90% de las explotaciones agrícolas son gestionadas por una persona o una familia
Las MUJERES proporcionan casi el 50% de la mano de obra en la agricultura, pero son titulares únicamente del 15% de las tierras agrícolas.
El 46% de las personas en el mundo viven en zonas rurales
500 millones de las explotaciones agrarias son de agricultura familiar
La agricultura familiar es la principal fuente de ingresos y empleo del 70% de las personas que viven en situación de pobreza
El 75% de las personas que padecen hambre viven en zonas rurales, especialmente de países en desarrollo
El 50% de las personas que padecen hambre son pequeños propietarios y propietarias y personas dedicadas a la agricultura tradicional o a la agricultura de subsistencia, y éstas son especialmente vulnerables a la inseguridad alimentaria, la malnutrición, la discriminación y la explotación.
Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar 2019-2028
El 17 de Diciembre de 2017, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobaba por unanimidad y con el apoyo de 104 países la Resolución (A/RES/72/239) que declaraba 2019-2028 como Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (DNUAF).
El Decenio de la Agricultura Familiar es el resultado de una campaña liderada por organizaciones de la agricultura familiar y otras organizaciones de la sociedad civil para lograr mejorar la calidad de vida de agricultores y agricultoras familiares del mundo.
El DNUAF es una oportunidad histórica para estimular el desarrollo de políticas e inversiones públicas en favor de la agricultura familiar desde una perspectiva holística, potenciando así el poder transformador de los agricultores y agricultoras familiares. Una efectiva implementación del Decenio supondría una enorme contribución para el logro de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).